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Muda, el Curtido de Piel en Fez, es un registro fotográfico que refleja el trabajo que implica transformar la piel de animal a cuero, y a la vez, el impacto ambiental que genera este proceso, en las curtidurías Talaa al-Kebira, Sidi Moussa y Chouwara ubicadas al interior de la antigua medina de la ciudad de Fez, Marruecos.  Entre muerte, sangre, pieles de animales, químicos, tintes, cuartos oscuros y olores intensos, los trabajadores del cuero realizan un largo proceso, complejo y un sobre esfuerzo físico en el que su cuerpo y su salud se ven altamente impactados. La técnica utilizada aún sigue siendo altamente artesanal y ancestral.

 

Las fotografías expuestas en este reportaje buscan mostrar una realidad humana que se esconde en pequeños cuartos oscuros y sótanos, debajo de escaleras, y adentro de tambores con químicos, residuos y excremento de paloma, ocultas al turismo. No obviar y dar la importancia a que las personas que allí trabajan se encuentran expuestas diariamente a la contaminación por el uso de químicos tóxicos, desechos orgánicos propios de la piel, o el excremento de animales, lo que, sumado a la utilización de sencillas herramientas, es lo que busca dar a conocer el presente trabajo.

Con todo, el trabajo de las curtidurías advierte intrínsecamente un valor único ancestral que implica un quehacer que comprende una sabiduría milenaria. Es por esa razón que las fotografías además buscan honrar al trabajador y reflejar el orgullo que sienten aquellos que realizan esta especial labor.

Moult, The Leather Tanning in Fez is a photographic record that reflects the work involved in transforming animal hide into leather, as well as the environmental impact generated by this process, at the Talaa al-Kebira, Sidi Moussa, and Chouwara tanneries located within the ancient medina of Fez, Morocco. Amid death, blood, animal hides, chemicals, dyes, dark rooms, and intense odors, leather workers undertake a long, complex process and endure significant physical strain, with their bodies and health being highly impacted. The technique used remains highly artisanal and ancient.

 

The photographs presented in this report aim to reveal a human reality hidden in small dark rooms and basements, beneath staircases, and inside drums with chemicals, residues, and pigeon droppings, all concealed from tourists. The intention of this work is to highlight the fact that the people working there are exposed daily to contamination from the use of toxic chemicals, organic waste from the hides, and animal excrement. Combined with the use of simple tools, these conditions are what this work seeks to bring to light.

Nonetheless, the work of the tanneries intrinsically carries a unique ancestral value, involving a craft that encompasses millennia-old wisdom. For this reason, the photographs also seek to honor the workers and reflect the pride felt by those who carry out this special labor.

Trabajo en construcción

Construction work

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