VECÏNS es una revista fotográfica impulsada a rescatar y valorar la identidad y la riqueza cultural de las comunidades migrantes y racializadas residentes en la provincia de Barcelona. A través de las imágenes, nuestro proyecto busca visibilizar las experiencias, tradiciones y voces de comunidades históricamente marginadas y promover el respeto mutuo, la empatía y un diálogo intercultural genuino. De esta manera en cada número, destacamos la narrativa del colectivo LGTBQ+ migrante.
Contenido VECÏNS 01
En esta primer número de Vecïns, rendimos homenaje al pueblo palestino desde la portada, con una imagen simbólica que une la sandía, emblema de resistencia, y el olivo, símbolo de arraigo y esperanza frente al genocidio y la opresión.
Mediante reportaje fotográfico buscamos visibilizar las tradiciones de la comunidade Sikh, la comunidad musulmana en el mes de Ramadán, y la comunidad senegalesa con "El Gran Magal de Touba". Abordamos el activismo desde las manifestaciones en apoyo a Palestina y las movilizaciones anticolonialistas del 12 de octubre.
También, a través de dos entrevistas, destacamos voces potentes como la de Chayma Rachdi, catalana de origen marroquí que reflexiona sobre identidad e islamofobia, y La Jorja, activista chilena disidente que transforma desde el arte y la danza.
Cerramos con la sección "Bello Barrio", un tributo fotográfico al barrio El Raval
El Gran Magal de Touba en Barcelona
Desde temprano en la mañana hasta bien entrada la noche, la comunidad Mouride organiza una jornada llena de espiritualidad, generosidad y unión. En este espacio abierto a todos, sin importar religión, género o edad, se ofrece desayuno, comida y cena, recordando que la hospitalidad es un pilar de su fe.
El día se articula en torno a oraciones y recitaciones del Corán. Algunos rezan de manera individual, mientras que otros forman círculos para recitar de forma sincronizada, creando momentos profundamente emotivos. Hombres y mujeres participan de manera distinta: ellos suelen liderar las recitaciones, mientras que ellas observan con respeto y, en ocasiones, ofrecen donativos como muestra de devoción. Las emociones se viven con intensidad; no es raro ver a personas llorar o entrar en trance, reflejo de la fuerza de su conexión espiritual.
Las fotografías que acompañan este relato fueron tomadas en dos celebraciones recientes: en 2024, en el Fórum de Barcelona, y en 2025, en el barrio del Clot. Estos registros documentan la continuidad y vitalidad con que la comunidad Mouride mantiene vivas sus tradiciones en la ciudad.
Comunidad Sikh en Barcelona
En pleno corazón del barrio del Raval me encontré con una Gurdwara, el templo de la comunidad Sikh. Me llamó la atención que sus puertas están abiertas a cualquier persona interesada en visitarla, siempre que se respeten algunas normas básicas: entrar descalzo, lavarse los pies, cubrirse el cabello, vestir prendas largas y evitar llevar tabaco o alcohol. Comprendí que estas formalidades no son simples requisitos, sino gestos de respeto hacia un espacio sagrado.
Tuve también la oportunidad de asistir a diversas festividades de la comunidad Sikh en Barcelona durante los años 2024 y 2025. Entre ellas, la celebración del nacimiento de Gurú Gobind Singh Ji, el Nagar Kirtan, una procesión cantada en honor a Gurú Nanak, la conmemoración del martirio de Gurú Tegh Bahadur y la memoria de la llamada Operación Blue Star, una masacre ocurrida en 1984 en el Templo Dorado de Amritsar.
Cada uno de estos actos congrega a centenares de personas, creando un ambiente profundamente cercano y espiritual, en el que la música devocional y las plegarias envuelven a todas las personas presentes. Las personas asisten con sus mejores trajes, se decoran los espacios con telas de colores , y todas las personas asistentes participan con respeto, calma y alegría. Las celebraciones siempre están acompañadas de un langar, al a hora del desayuno y a la hora de comer, donde se ofrece comida gratuita a todas las personas asistentes, sin distinción alguna.


















































